La educación de antes, la del ahora, la del futuro
Educación de antes:
Años atrás la educación se basaba mucho en la teoría y no en la práctica,
los niños tenían que memorizar contenidos extensos y pasar las clases, pero
realmente se valoraba que ellos estaban aprendiendo.
Anteriormente estaba normalizado que el maestro llamara la atención de
los niños (agresiones físicas o en ocasiones agresiones verbales).
Los padres de familia aceptaban lo que el maestro aconsejaba y sobre
todo tenía el respeto de la comunidad o del contexto donde está ubicado el
centro escolar.
Educación Actual:
Actualmente la educación se basa más en la práctica que en la teoría,
desde la planificación del docente tiene que contemplar que las técnicas utilizadas
de conferencias o paneles sean de espacios cortos, para poder aprovechar el
tiempo en la resolución de casos y así valorar el aprendizaje.
Actualmente se está utilizando las TIC desde el preescolar para que el
niño pueda explorar y que el aprendizaje sea de una forma significativo.
Actualmente el maestro deberá llamar la atención a los estudiantes de
una manera conciliatoria y en base a los Derechos Humanos y que en ningún momento
pueda degradar la autoestima del educando.
Actualmente por el contexto social los docentes se ven en ocasiones a
otorgar conductas que no son positivas por las diversas amenazas entre alumnos
y padres de familia o en viceversa terceros que poco ayudan a la educación de
los niños.
Educación del Futuro:
La educación del futuro será la que se innove a cada momento que
combinará factores que va desde la ciencia, lo tecnológico, el maestro deberá
utilizar el máximo de su imaginación y creatividad para poder competir con los medios alternativos.
2. ¿Qué criterios,
pienso, que debería de cumplir un vídeo para ser considerado como recurso
didáctico?
·
Que permita la observación, el análisis o la reflexión.
·
Que sirva como un instructivo para el alumno
·
Que motive a los espectadores
·
Que debe utilizar un contenido de acuerdo con el público que se quiere
alcanzar.
·
La utilización del sonido, ambiente y los colores para captar la
atención.
3. ¿En mi área de trabajo, qué tipo de vídeos utilizo como recurso didáctico?
Diversos vídeos que reflejen la realidad, que permita a las personas el escuchar, la observación y el análisis para que luego
puedan reflexionar y realizar una comparación con lo que vieron y la actualidad
de nuestro país
- Cortometrajes de Derechos Humanos
- Cortometrajes de Trata de Personas
- Cortometrajes de Trafico Ilegal de Personas
- Vídeos de Auto-ayuda
- Vídeos de autoestima
- Vídeos de trabajo en equipo
El
vídeo dependerá del contexto y el público a quien va dirigido y cual es el
objetivo que se quiere alcanzar con el mismo.
Comentarios
Publicar un comentario